logo mec

Noticias

11 · Agosto · 2017

Comienza nueva versión del Magister en Economía Energética 2017

IMG 5025Con la bienvenida a todos los nuevos estudiantes por parte del director del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM, Mario Toledo, se dio inicio a la Versión XII del Magíster en Economía Energética, el que busca entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico a nivel mundial en el campo energético, y la interacción óptima y eficaz como profesionales multidisciplinarios.

IMG 4972La exposición inaugural estuvo a cargo del profesor Dr. Mauricio Osses, quien abordó la temática relativa a la "Estimación del consumo de energía y emisiones en el sector transporte para Chile al 2050", entregando a los asistentes interesantes datos e información.

IMG 5030Mario Muñoz, nuevo estudiante del MEE, es además ex alumno del DIMEC y cuenta que optó por este programa, ya que "con él se abren más las puertas hacia un cargo de mayor responsabilidad y tener mayores conocimientos en el área energética, que está muy fuerte actualmente, tratando de proyectar eso a la industria... Como sociedad estamos "al debe" y podemos ser más eficientes económicamente y ayudar al medio ambiente".

IMG 5036Bastián Celis Hueiquilaf, estudiante también del MEE es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, ha centrado su trabajo en el área de las energías renovables en centrales hidroeléctricas. "Mi objetivo es consolidar conocimientos, capacitarme y obtener un grado académico que valide lo aprendido. También creo que se abrirá una imporante red de contactos y tengo las mejores referencias de personas que lo han tomado (MEE) y han profundizado en varias de las temáticas que a mi me interesan. Creo que es una buena oportunidad."

Sobre el MEE

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa pionero en Chile que  se dicta desde el año 2005. Este programa está orientado a entregar una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética.

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa que ha sido acreditado por la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI). Es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El programa contempla 4 semestres y 16 asignaturas. Las que son impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la energía.

Las clases del MEE se realizan en el Campus Santiago de nuestra Universidad. El Campus Santiago se encuentra ubicado en avenida Santa María 6400, en la comuna de Vitacura. En 3.000 metros cuadrados se encuentran laboratorios, salas, gimnasio, casino, bibloteca y áreas verdes.

Revisa las fotos acá.

08 · Agosto · 2017

Estudiante del MEE liderará equipo que representa a Chile en el Word Solar Challenge 2017 de Australia

Captura de pantalla 2017 08 07 a las 08.46.22Intikallpa (Hombre de cobre en quechua) es el nombre del automóvil solar a cargo del equipo Antakari liderado por Jaime Muñoz, estudiante del MEE de la USM y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres, que participará nuevamente este año en el prestigioso concurso australiano en octubre.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que partió hace 7 años atrás, con el propósito de levantar competencias en la Región de Coquimbo en materia de energías renovables y matriz energética. De esta forma, a fines del 2010 nace la idea de formar un equipo al interior de la Universidad de La Serena y así participar en la carrera solar de Atacama de 2011.

Fue así como el proyecto del auto solar fue desarrollado a partir de la integración de diversas disciplinas y competencias para su desarrollo, haciendo difusión tanto al interior de la universidad como en la comunidad a través de talleres.

Si bien estas carreras no buscan entregar un premio económico o de otro tipo, sino que buscan entregar un reconocimiento y generar un núcleo de desarrollo y de aprendizaje a nivel universitario y comunitario en el uso de las energías renovables.

El equipo Antakari está integrado por 25 personas, pero detrás del proyecto son más de 40 las personas que participan de una u otra forma en temas logísticos, difusión, gestión de auspicio y financiamiento, y el equipo técnico que se encarga desde conceptualizar el prototipo hasta construirlo, ponerlo en marcha y participar de la carrera.

“Entre la etapa de diseño y fabricación del auto se demoraron casi un año, y cada uno de los prototipos con los que han participado fueron diseñados desde cero, buscando siempre mejorar la performance y el prototipo anterior”, explica Jaime Muñoz, capitán del equipo.

El Intikallpa 2017

Una de las principales novedades para este año es que el auto es un poco más pequeño que el de versiones anteriores, ya que las nuevas bases del concurso permiten hasta 4 metros cuadrados de paneles solares, a diferencia de otras versiones del mundial de Australia que permitían un máximo de 6 metros cuadrados. “Es decir, en 5 días debemos recorrer 3.000 kilómetros pero con un tercio menos de energía de lo que se permitía antes, lo que ha aumentado el desafío mejorando el diseño aerodinámico del auto, bajándole el peso, basándonos en estas nuevas restricciones que tiene el concurso”, explica Muñoz.

El capitán del equipo y estudiante del Magister en Economía Energética de la USM atribuye los buenos resultados que ha tenido el equipo a lo largo de los años de participación al trabajo en conjunto entre la empresa privada (Minas Los Pelambres) y el ambiente universitario a diferencia de otros equipos, lo que les permite tener un standard profesional y dar confiabilidad a la iniciativa.

El financiamiento de este nuevo desafío está a cargo fundamentalmente de Minas Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras empresas de la zona, por lo que esperan nuevamente tener buenos resultados con su participación este 2017.

“El ser parte del Magister en Economía Energética de la USM me ha permitido difundir el proyecto entre mis compañeros, los que lo han encontrado novedoso, y he podido entender cómo este tipo de proyectos se pueden insertar en un país como el nuestro. Creo que sería bueno que este tipo de concursos contaran con un equipo compuesto por varias universidades y así participar de forma conjunta”, concluye Muñoz.

El World Solar Challenge es la competencia de autos solares más importante del mundo y sirve para desarrollar tecnologías en control, electrónica y optimización de recorridos, tecnologías que este equipo chileno ha incorporado en cada uno de sus Intikallpa.

Revisa acá el auto que competirá este año.

12 · Julio · 2017

Resultados Postulaciones 2017 al Magíster en Economía Energética en primera instancia

A continuación entregamos los resultados de las postulaciones del Magíster en Economía Energética (MEE). En primera instancia, se adjunta listado de "Aceptados" y postulantes en "Lista de Espera":

07 · Junio · 2017

Con éxito se realizó encuentro de Ex Alumnos MEE

Con el objetivo de reunir a las distintas generaciones de graduados, profesores y colaboradores del Magister en Economía Energética (MEE) y así compartir experiencias en torno a la contribución de este programa en la formación profesional, se desarrolló un nuevo encuentro de Ex Alumnos del MEE y el lugar elegido fue el Restaurant Del Beto, Vitacura, Santiago.

07 · Junio · 2017

Ex alumno del MEE entre los 100 Futuros Líderes del sector energía

Mauricio Utreras, fue seleccionado como uno de los 100 Futuros Líderes del sector Energía a nivel mundial (FEL-100) por el World Energy Council (WEC) (Londres, Inglaterra).

25 · Agosto · 2015

Académico USM dicta charla sobre transporte sustentable en importante congreso en China

Dr. Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, pertenece desde hace 15 años al International Sustainable Systems Research Center (ISSRC), institución sin fines de lucro que apoya a países en vías de desarrollo alrededor del mundo para que mejoren su calidad del aire.

Página 1 de 3
Programa Acreditado -  Magíster en Economía Energética