08 · Agosto · 2017

Estudiante del MEE liderará equipo que representa a Chile en el Word Solar Challenge 2017 de Australia

Captura de pantalla 2017 08 07 a las 08.46.22Intikallpa (Hombre de cobre en quechua) es el nombre del automóvil solar a cargo del equipo Antakari liderado por Jaime Muñoz, estudiante del MEE de la USM y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres, que participará nuevamente este año en el prestigioso concurso australiano en octubre.

Sin embargo, se trata de una iniciativa que partió hace 7 años atrás, con el propósito de levantar competencias en la Región de Coquimbo en materia de energías renovables y matriz energética. De esta forma, a fines del 2010 nace la idea de formar un equipo al interior de la Universidad de La Serena y así participar en la carrera solar de Atacama de 2011.

Fue así como el proyecto del auto solar fue desarrollado a partir de la integración de diversas disciplinas y competencias para su desarrollo, haciendo difusión tanto al interior de la universidad como en la comunidad a través de talleres.

Si bien estas carreras no buscan entregar un premio económico o de otro tipo, sino que buscan entregar un reconocimiento y generar un núcleo de desarrollo y de aprendizaje a nivel universitario y comunitario en el uso de las energías renovables.

El equipo Antakari está integrado por 25 personas, pero detrás del proyecto son más de 40 las personas que participan de una u otra forma en temas logísticos, difusión, gestión de auspicio y financiamiento, y el equipo técnico que se encarga desde conceptualizar el prototipo hasta construirlo, ponerlo en marcha y participar de la carrera.

“Entre la etapa de diseño y fabricación del auto se demoraron casi un año, y cada uno de los prototipos con los que han participado fueron diseñados desde cero, buscando siempre mejorar la performance y el prototipo anterior”, explica Jaime Muñoz, capitán del equipo.

El Intikallpa 2017

Una de las principales novedades para este año es que el auto es un poco más pequeño que el de versiones anteriores, ya que las nuevas bases del concurso permiten hasta 4 metros cuadrados de paneles solares, a diferencia de otras versiones del mundial de Australia que permitían un máximo de 6 metros cuadrados. “Es decir, en 5 días debemos recorrer 3.000 kilómetros pero con un tercio menos de energía de lo que se permitía antes, lo que ha aumentado el desafío mejorando el diseño aerodinámico del auto, bajándole el peso, basándonos en estas nuevas restricciones que tiene el concurso”, explica Muñoz.

El capitán del equipo y estudiante del Magister en Economía Energética de la USM atribuye los buenos resultados que ha tenido el equipo a lo largo de los años de participación al trabajo en conjunto entre la empresa privada (Minas Los Pelambres) y el ambiente universitario a diferencia de otros equipos, lo que les permite tener un standard profesional y dar confiabilidad a la iniciativa.

El financiamiento de este nuevo desafío está a cargo fundamentalmente de Minas Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras empresas de la zona, por lo que esperan nuevamente tener buenos resultados con su participación este 2017.

“El ser parte del Magister en Economía Energética de la USM me ha permitido difundir el proyecto entre mis compañeros, los que lo han encontrado novedoso, y he podido entender cómo este tipo de proyectos se pueden insertar en un país como el nuestro. Creo que sería bueno que este tipo de concursos contaran con un equipo compuesto por varias universidades y así participar de forma conjunta”, concluye Muñoz.

El World Solar Challenge es la competencia de autos solares más importante del mundo y sirve para desarrollar tecnologías en control, electrónica y optimización de recorridos, tecnologías que este equipo chileno ha incorporado en cada uno de sus Intikallpa.

Revisa acá el auto que competirá este año.