15 · Mayo · 2019

Magíster en Economía Energética de la USM realizó exitosamente Seminario sobre "MEGATENDENCIAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA"

La actividad contó con la presencia del subsecretario de energía, Ricardo Irarrázabal, además de autoridades y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios.

seminario1

El seminario titulado “Megatendencias de la transición energética: desafíos para el futuro de Chile”, fue organizado por el Magíster en Economía Energética (MEE) que dicta el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en su campus Vitacura, y fue patrocinado por el Corredor Eléctrico Nacional.

La actividad, desarrollada en Santiago, estuvo encabezada por el director del MEE, Mario Toledo, y contó con la participación de alumnos y exalumnos del programa, quienes pudieron presenciar cuatro ponencias expuestas por Ricardo Irarrázabal, subsecretario de energía; Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional y profesor del MEE; Mauricios Osses y Francisco Aguirre, también profesores del MEE.

“Este evento nace de la idea de difundir hacia los futuros alumnos, actuales alumnos y exalumnos, materias de contingencia en el sector de energía. Para este año se eligió el tema de la transición energética, que es clave en la migración que está haciendo el mundo de una economía basada en combustibles fósiles, hacia una economía baja en carbono”, indicó Juan Carlos Olmedo.

Megatendencias y sostenibilidad

“El ritmo y la magnitud de los cambios energéticos son sorprendentes y podríamos decir que son alentadores. La sociedad requiere una transición energética que presente beneficios económicos, sociales y ambientales, todos ellos vistos por nuestro programa, y muestran distintas opciones para una transformación global de la energía”, manifestó Mario Toledo.

El subsecretario Irarrázabal presentó los desafíos para el futuro de Chile en cuanto a la transferencia energética. “Son desafíos que tienen que ver con la matriz, con la descarbonización, la descentralización, la vulnerabilidad energética y también con la energía térmica, especialmente el uso de la leña para calefacción”, expresó.

“Todo eso se enmarca en una estrategia del Ministerio de Energía para, llevar adelante un proceso de descarbonización para que Chile llegue a la carbono-neutralidad a mediados de siglo”, agregó el subsecretario.

Por su parte, el profesor Mauricio Osses abordó el tema de la electromovilidad, en el cual la USM tiene mucho que decir respecto de los desafíos que presenta.

“Hay un acuerdo público-privado que fue firmado por 38 instituciones, cada una estableciendo cuáles son sus compromisos. Los de la USM son formar profesionales calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos, generar una plataforma digital que difunda la electromovilidad, la que será lanzada este viernes por la ministra Jiménez justo antes de dar su cuenta pública, y tenemos el orgullo de haber sido nosotros, como universidad, quienes hicimos el diseño y montaje de esta plataforma”, explicó el académico.

Temas como las megatendencias de la energía, expuesto por Juan Carlos Olmedo, y los desafíos del mercado de la industria eléctrica, planteado por Francisco Aguirre, también fueron desarrollados durante el seminario, que concluyó con un conversatorio donde los expertos pudieron responder las preguntas del público.

BIOBIO TV destaca la realización del Seminario

El periodista del programa "Energía Alterna" de BIOBIO TV cubrió el evento, y ha rescatado la nota que compratimos en el siguiente link (ver ente minuto 37:14 y 40:45): Ver video

Presentaciones

A continuación pueden revisar las presentaciones realizadas en el Seminario "MEGATENDENCIAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Desafíos para el Futuro de Chile":

- Transición energética: Desafíos para el futuro de Chile.

Sr. Ricardo Irarrazabal, Subsecretario de Energía: Ver presentación

- Megatendencias de la energía.

Prof. MEE Juan Carlos Olmedo y Presidente del Consejo Directivo del CEN: Ver presentación

- Energía y movilidad sostenible.

Prof. MEE Mauricio Osses: Ver presentación

- Desafíos de mercado de la industria eléctrica.

Prof. MEE Francisco Aguirre: Ver presentación